24 Horas Edición Central

09/05/2015

Tía María: Fuerzas Armadas reforzarán a la Policía en Islay

Gobierno autorizó el ingreso de los militares mediante Resolución suprema firmada por ministerio del Interior y Defensa, anunció ministro de Justicia Gustavo Adrianzén. No se restringirá derechos.

Play Tía María: Fuerzas Armadas reforzarán a la Policía en Islay

Gobierno autorizó el ingreso de los militares mediante Resolución suprema firmada por ministerio del Interior y Defensa, anunció ministro de Justicia Gustavo Adrianzén. No se restringirá derechos.




Ante los actos de violencia en las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa, el Gobierno autorizó este sábado el  ingreso de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay. El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“La Policía seguirá bajo el control del orden interno y las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando”, sostuvo.

Junto a los ministros José Pérez Guadalupe (Interior) y Jakke Valakivi (Defensa), se reunieron esta tarde en la ciudad de Arequipa para coordinar el plan de acción. A través de Twitter, se informó que los militares entrarían hoy para proteger servicios públicos básicos e instalaciones estratégicas.

Además se reportó que este sería el tercer día de reuniones entre los ministros de las carteras mencionadas, en las que también participan el Ministerio Público, altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución Suprema N° 105-2015-IN, que autoriza las acciones por 30 días calendario, del 09 de mayo al 07 de junio de 2015. Adrianzén aclaró que no están suspendidos ni restringidos los derechos fundamentales, como en el estado de emergencia.

Asimismo, lamentó la muerte del suboficial brigadier PNP Alberto Vásquez Durand (51), quien recibió una herida grave en la cabeza durante los enfrentamientos del miércoles en el centro de Mollendo.

Ernesto Vásquez Durand, hermano del policía fallecido, denunció ante medios locales que el fallecido no contaba con implementos de seguridad adecuados e instó al presidente Ollanta Humala a visitar Islay y comprobar “las malas condiciones” de los efectivos movilizados. Foto: Omar Cruz.


También te puede interesar:

DENGUE