24 Horas Edición Central

03/08/2011

Aproximadamente 35 personas fueron afectadas por inhalar gases tóxicos en Los Olivos

Por lo menos 35 personas resultaron afectadas hoy por inhalar el gas que emanaba de una fábrica de insecticidas agrícolas en el distrito de Los Olivos, al norte de Lima, desde donde se expandió hacia Comas.




Por lo menos 35 personas resultaron afectadas hoy por inhalar el gas que emanaba de una fábrica de insecticidas agrícolas en el distrito de Los Olivos, al norte de Lima, desde donde se expandió hacia Comas.

El especialista en manipulación de materiales peligrosos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, José Zea, informó que cuatro de los afectados presentaron serias complicaciones respiratorias por haberse encontrado muy cerca del punto de la fuga.

“Todas las personas vienen siendo atendidas. Adentro estaban cuatro personas y en los alrededores unas 30, quienes presentaron mareos, irritación u otros problemas de salud”, manifestó el hombre de rojo.

La fábrica de insecticidas, ubicada en la cuadra 60 de la avenida Alfredo Mendiola, se encuentra en una zona industrial y muy cerca también de dos universidades privadas, cuyos trabajadores y estudiantes evacuaron sus instalaciones.

Al lugar llegaron médicos y enfermeras de EsSalud, quienes prestaron los primeros auxilios a los afectados. También brindaron servicio de triaje y tamizaje a quienes inhalaron el material peligroso.

Miembros de la Red de Salud Túpac Amaru también acudieron para apoyar la emergencia, evaluando el impacto que pudo generarse en las urbanizaciones aledañas, hasta donde el producto químico llegó por efecto de los vientos.

Zea explicó que la fuga del gas órgano fosforado fue provocada por el incremento excesivo de temperatura en algunos de los ductos de la planta de la empresa Farmagro S.A.

“La emergencia se inició a las 07:45 horas y habría durado unos 30 minutos, aproximadamente. Aún no conocemos qué cantidad de gas fue liberado”, manifestó Zea, al señalar que las causas del incremento de temperatura, que llegó hasta los 70 grados, aún son investigadas.

El miembro del cuerpo de bomberos comentó que la situación aún no ha sido controlada, porque el gas se ha quedado impregnado en las empresas y viviendas ubicadas en la referida zona.

Zea detalló que 50 bomberos pertenecientes a distintas compañías como San Martín de Porres 65, Comas 124, Miraflores y Unión Chalaca colaboraron en la mitigación de la emergencia.


Temas Relacionados: 24 HorasGases ToxicosLos Olivos Lima

También te puede interesar:

DENGUE