24 Horas Edición Medio Día

30/04/2025

Miraflores: Bolardos turquesa desatan críticas por presunta campaña en favor de López Aliaga

Diversos ciudadanos denuncian que los separadores pintados de turquesa representan un intento de posicionamiento visual ligado a aspiraciones políticas del alcalde de Lima.




Gran controversia ha generado la instalación de bolardos de color turquesa en diversas avenidas del distrito de Miraflores. Según varios vecinos, esta acción del municipio estaría vinculada a una presunta campaña en favor del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ha manifestado su intención de postular a la presidencia en 2026.

Hace algunas semanas, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, fue cuestionado por el aspecto de estos bolardos. En respuesta, aseguró que eran de color verde y no turquesa, y llegó incluso a llamar daltónicos a quienes los relacionaban el color con un partido político específico.

¿CONSTITUYE UNA INFRACCIÓN?

Sobre el tema, el experto en derecho electoral José Tello advirtió que el uso de colores asociados a una agrupación política podría constituir una infracción, si se demuestra que generan recordación en la ciudadanía en favor de un candidato. En ese caso, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones debería evaluar el caso.

Por su parte, el regidor de Miraflores, Renato Otiniano, expresó su preocupación: “Ese malestar que se siente actualmente se viene acrecentando porque de pronto se ve el color del partido del gobierno de turno plasmado en algunos espacios, como puentes, bolardos o lugares emblemáticos del distrito”.


También te puede interesar:

BANNER