24 Horas Edición Central

19/03/2024

¡Cuidado! Casas alquiladas a delincuentes serán incautadas por el Estado

Además, los propietarios que alquilen sus inmuebles a delincuentes podrían ir presos por “complicidad”.




Atención a los propietarios que alquilan sus inmuebles. Si estas propiedades son usadas por terceros para fines delictivos como secuestros, trata de personas, tráfico de drogas o tráfico de armas podrían perder sus casas a través de la figura de extinción de dominio.

“En ese caso, el fiscal está legitimado en pedir una demanda de extinción de dominio y solicitar que la propiedad por la negligencia del propietario pase a titularidad del Estado”, sostuvo a Panamericana Televisión Juan Rosas Castañeda, juez de extinción de dominio de Lima.

Sin embargo, si el propietario tenía conocimiento respecto a los fines delictivos que para los que era alquilado, tendría consecuencias penales, al punto que puede ser investigado como coautor o cómplice primario del delito y hasta puede recibir la misma pena de cárcel.

A TENER MUCHO CUIDADO

Quienes desean dar en alquiler sus inmuebles deberán consignar ciertas cláusulas para evitar perder sus propiedades si caen en manos de delincuentes. Mediante esta figura, que rige desde 2019, se han recuperado un promedio de 500 millones de soles mediante este subsistema.


También te puede interesar:

DENGUE