24 Horas Edición Central

19/02/2024

TC declara inconstitucional ordenanza de La Victoria que prohíbe dejar vehículos mal estacionados

Además, el Tribunal Constitucional establece que la imposición de papeletas en otros distritos podría ser impugnada por los usuarios.




El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las multas y retenciones de vehículos ejecutada por la Municipalidad de La Victoria. Es decir, el fallo deja sin efecto la ordenanza 375-2021 y sirve como precedente para otros distritos al momento de intervenir a carros mal estacionados.

A través de ordenanzas aprobadas en el Concejo Municipal, el municipio de La Victoria se habría atribuido normativas cuestionables desde el 2021 para sancionar a vehículos en diversas zonas del distrito. Según el reglamento nacional de tránsito, solo la policía está facultada para poner papeletas.

“Hay en Lima aproximadamente 14 distritos que tienen iguales ordenanzas, pero la de La Victoria era lo peor”, sostuvo Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, al señalar que el municipio victoriano lograba recaudar más de seis millones de soles al año por concepto de papeletas impuestas.

SE PUEDE IMPUGNAR

De acuerdo al reciente fallo del Tribunal Constitucional, la imposición de papeletas en otros distritos podría ser impugnada por los usuarios. Al ser consultado sobre el tema, diversos conductores coincidieron que muchas veces los cobros por papeletas son un abuso por parte de las autoridades.


También te puede interesar:

DENGUE