24 Horas Edición Medio Día

01/02/2024

ANA: Medio millón de personas en riesgo por aumento del caudal de ríos

Gastón Pantoja, ingeniero de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que en Lima existe un considerable número de viviendas construidas a lo largo de las riberas de los ríos.




La Autoridad Nacional del Agua (ANA) alertó sobre el riesgo inminente que enfrentan los residentes ubicados en las riberas de los ríos, que viene incrementado su causal debido a la presencia del Fenómeno del Niño que trae consigo intensas precipitaciones que afectan diversas regiones del país.

Gastón Pantoja, ingeniero y representante de la ANA, destacó que alrededor de medio millón de personas están en situación de vulnerabilidad debido al aumento significativo del caudal de los ríos.

"Aproximadamente, medio millón de personas se encuentra en peligro debido al incremento del caudal de los ríos en un 30%. En respuesta a esta amenaza, la Autoridad Nacional del Agua ha formulado un plan nacional con un presupuesto que supera los 43 millones de soles", explicó Pantoja.

Este plan, diseñado para un periodo de cinco años, contempla la asignación del presupuesto a los gobiernos regionales y locales que será entregado en febrero de este año. Según Pantoja, el objetivo es que puedan llevar a cabo acciones preventivas en colaboración con la Autoridad Nacional del Agua.

SITUACIÓN EN LIMA

Además, resaltó la crítica situación en la capital, donde existe un considerable número de viviendas construidas a lo largo de las riberas de los ríos. "Hay viviendas que se encuentran dentro del cauce, lo que las hace altamente vulnerables ante el aumento del caudal de los ríos", advirtió.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía a considerar cuidadosamente la ubicación de sus viviendas al construirlas. Asimismo, solicitó a las autoridades a tomar medidas para la reubicación de aquellos en zonas de mayor seguridad. 


También te puede interesar:

DENGUE