24 Horas Edición Central

04/01/2024

Distritos más ricos del país ejecutaron solo el 40% de su presupuesto en obras públicas durante el 2023

Según expertos, esta situación es responsabilidad exclusiva de los gobiernos regionales y provinciales en el manejo de estos presupuestos, con la falta de preparación y apoyo del MEF.




Durante el 2023, los 20 distritos más ricos del país solo ejecutaron el 40% de su presupuesto asignado para obras públicas, conocido como Presupuesto Institucional Modificado. Este dinero, que ascendió a cifras millonarias, proviene de asignaciones del Estado a través de los gobiernos regionales y provinciales.

Uno de estos distritos es San Marcos, en Áncash, que recibió 678.2 millones de soles, pero solo ejecutó el 36.2% para obras públicas. Otros ejemplos son la provincia de Ica, que recibió 133.3 millones y ejecutó el 32.9%, y la provincia del Callao, que recibió 131.5 millones y utilizó el 61.6% en obras públicas.

¿DE QUIÉN DEPENDE?

Esta situación es responsabilidad exclusiva de los gobiernos regionales y provinciales en el manejo de estos presupuestos, con la falta de preparación y apoyo del Ministerio de Economía, según lo señalado por el economista Carlos Adrianzén. Estos hechos ocurren en un contexto donde se rumorea la posible renuncia del titular del MEF, Alex Contreras.

Esta situación revela una baja ejecución de presupuestos destinados a obras públicas en distritos económicamente desarrollados, lo que genera interrogantes sobre el manejo de estos fondos y la necesidad de una mejor gestión por parte de las autoridades locales, así como una mayor supervisión por parte del gobierno central.


Temas Relacionados: ÁncashCallaoIcaObras PúblicasSan Marcos

También te puede interesar:

DENGUE