La situación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, podría complicarse tras la revelación hecha por el dominical Panorama, donde se dio a conocer que su sector ha gastado más de medio millón de soles en órdenes de servicio para realizar funciones que deberían ser ejecutadas por el personal del Mincul.
Debido a esta investigación periodística, algunos congresistas han solicitado a la Contraloría General de la República que inicie una investigación sobre este asunto. Con el objetivo de acelerar las indagaciones en el Mincul, las parlamentarias Vivian Olivos y María del Carmen Alva han enviado oficios a la Contraloría para que se investigue sobre este caso.
Además, desde el Congreso, no se ha descartado la posibilidad de presentar una moción de interpelación contra la ministra de Cultura. Sin embargo, hasta el momento no se ha extendido una invitación a la Comisión de Cultura o Fiscalización para tratar este caso específico.
OPINIÓNES
El ex Contralor General de la República, Fuad Khoury, indicó que el problema no radica en las órdenes de servicio en sí, sino en el mal uso que se les da. Además, señaló que la Contraloría solo puede sancionar de forma administrativa si encuentra una falta, pero en caso de posibles delitos, informará al Ministerio Público.