El gobierno reafirmó su posición de no extender el plazo para que las personas extranjeras en situación irregular en el país puedan regularizar su permanencia en el Perú, así lo informó el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
Además, el titular de la PCM subrayó que no se descarta la adopción de estrategias similares a las empleadas por el presidente Nayib Bukele en el Salvador para combatir la estancia ilegal.
Este pronunciamiento se da en el marco de recientes denuncias de demoras en el proceso de regularización que han presentado algunos migrantes en la sede de Migraciones del Jirón Carabaya.
Ante este contexto, Otárola anunció que los extranjeros de cualquier nacionalidad tienen hasta el 10 de noviembre para regularizar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Asimismo, quienes hayan excedido su tiempo de estancia en el país tendrán hasta el 28 de octubre para cancelar las multas correspondientes.
DINA BOLUARTE SOLICITA FACULTADES LEGISLATIVAS
En un anuncio esta mañana, la presidenta Dina Boluarte indicó que se solicitó al Congreso facultades legislativas para modificar las leyes contra la delincuencia por un plazo de 120 días. Esto supone una posible inclusión en el Código Penal de la expulsión de extranjeros en caso de flagrancia criminal, como medida adicional para contrarrestar los delitos cometidos por migrantes ilegales.