24 Horas Edición Central

12/07/2023

Ministra de Cultura reconoce que fue un “error” reunión con grupo ‘La Resistencia’

De igual manera, la congresista Susel Paredes informó que apoyará la moción de interpelación contra Leslie Urteaga.




Luego de la destitución del viceministro de interculturalidad Juan Reátegui por recibir a integrantes del grupo de extrema derecha conocido como "La Resistencia", la ministra de Cultura Leslie Urteaga reconoció que dicha reunión fue un “error”.

De esta manera, Urteaga se rectificó por sus declaraciones previas donde intentó justificar el diálogo con este colectivo que se caracteriza por la violencia y la intolerancia.

“Yo estoy asumiendo la responsabilidad en relación al procedimiento, en relación a la atención que se ha hecho a la asociación o a las cinco o cuatro personas que llegaron, no estamos en la misma línea de la violencia, de la intolerancia, no estamos en la misma línea de las de las agresiones vengan de donde vengan”, declaró.

Asimismo, la titular del Mincul manifestó con claridad que el colectivo "la resistencia" es un grupo violentista.

“Yo rechazo totalmente a este grupo violentista ultra conservador que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física, yo rechazo totalmente a este grupo”, indicó.

¿QUÉ DICE EL CONGRESO?

En el Parlamento, Susel Paredes anuncia una interpelación contra Leslie Urteaga por la polémica reunión con ‘La Resistencia’.

“Yo estoy llamando hoy día uno por uno a congresistas que quieran firmar la interpelación desde la bancada Juntos por el Perú, vamos a impulsar la interpelación contra la ministra de cultura, es inadmisible que haya recibido a personas que amenazan de muerte, tiran caca a los establecimientos, a las casas de las personas, insultan a Rosa María Palacios hablan de no discriminación y han dicho Cerda de mierda, qué es eso”, sostuvo.

Por su parte, el legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante tiene una posición contraria y enfatizó que "La Resistencia" no está al margen de la ley.

“Habiendo tantos problemas realmente cruciales para el país que el hecho de que una viceministra haya recibido a un grupo que no está al margen de la ley, ellos no han sido declarados grupo terrorista ni tampoco están perseguidos por la justicia, yo creo que se está dejando un nefasto precedente”, mencionó.

Cabe recordar que, algunos integrantes de este grupo extremista como Juan Muñico Gonzales están siendo investigados por los delitos de banda criminal, acoso y coacción en agravio del instituto de defensa legal.

El propio Muñico Gonzales conocido como "Jota Maelo", tiene una condena de un año de prisión suspendida tras ser declarado culpable del delito contra el honor y difamación agravada contra el instituto de defensa legal.


También te puede interesar:

DENGUE