Diversas reacciones en el Congreso y en el Ejecutivo ha generado el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien informó que el 1 de agosto el Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, luego de que México decidió ceder el mandato al país del Sur y no al Perú.
REACCIONES
El premier Alberto Otárola saludó esta decisión y aseguró que lo más importante es el fortalecimiento de la alianza. “Esto va a ser un traspaso ordenado, es un trabajo entre las cuatro cancillerías y el Perú, lo que va a hacer es mirar hacia adelante”, dijo.
Al respecto, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya pidió romper relaciones con México por considerar que la tensión llegó a su límite y que todo se trataría de un “tema ideológico”.
Por su parte, el legislador de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, señaló que el mecanismo de “declarar grata o no grata” a un personaje político solo genera aislamiento del país.
Como se recuerda, Perú debió recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico en diciembre del año pasado, en una cumbre a realizarse en Lima, pero que fue postergada por la crisis política desatada por el golpe de Estado de Pedro Castillo.