Un operativo entre la Policía y la Fiscalía especializada en ciberdelincuencia con apoyo de los agentes de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) logran desarticular una banda de delincuentes en el distrito de Villa María del Triunfo y Chorrillos, dedicada a la venta de datos personales y quienes tenían acceso al sistema de diferentes identidades públicas del país.
Durante el operativo se logró detener a dos personas quienes fueron identificadas como Luis Hernan Reyes de Belasco y Jose manual Araujo Torello, quienes fueron capturados en una vivienda que habían acondicionado para sus operaciones ilícitas. Los delincuentes cobraban desde 120 soles para proporcionar datos de Reniec, datos familiares, AFP, entre otros.
El comandante de la DIVIAC señaló que la banda estaba operando desde hace varios años atrás y su captura se dio luego de recibir una alerta de la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC, quien reporto del hecho a la PCM. Asimismo, indicó que estarían vinculados con los delitos de extorsión y sicariato.
OPERACIÓN
Los delincuentes filtraban la información a través de canales de WhatsApp y Telegram donde habían creado un grupo llamado “Zorrito Run Run” la cual ya había sido descatolizada. Los delincuentes fueron trasladados a la sede de la Dirincri para las diligencias de ley.