En los últimos meses se han reportado decenas de casos de secuestro, extorsión y asesinatos, específicamente a empresarios de diversos rubros, generando en la población gran alarma por el incremento masivo de esta modalidad delictiva. Según Sandro Espinoza, experto en seguridad ciudadana, esto se debe a la llegada de extranjeros con antecedentes criminales.
“Lamentablemente esto se debe al incremento de la migración de delincuentes extranjeros, quienes llegan al Perú y se instalan en zonas de mayor incidencia delictiva las cuales lo tienen dominadas. Lo que ellos buscan es el flujo de dinero constante y el cobro de cupos es lo que ellos ven que les genera ingresos”, indicó.
Como bien se recuerda, en esta última semana dos empresarios cevicheros fueron víctimas de estas bandas delictivas, uno de ellos fue asesinado en el distrito de Chorrillos, mientras que el otro fue secuestrado en la puerta de su local en el distrito de San Juan de Lurigancho. Espinoza recalca que estas bandas son mucho más violentas que los delincuentes peruanos.
“Los delincuentes siempre están un paso más adelante que las autoridades, ellos obtienen una línea de teléfono con un nombre falso y con este numero crean una cuenta de WhatsApp, una vez hecho esto desactivan el número, es así como funciona para que no los pueda localizar la Policía”, señala el experto.
RECOMENDACIONES
Sandro Espinoza señala que las personas que sufran estas extorsiones a través de una llamada o SMS vía WhatsApp, deben tomar la iniciativa de configurar los mensaje para que los delincuentes no puedan ver que han sido leídos. “Se puede empezar por desactivar el check azul y posteriormente a bloquear ese número, si la víctima hace eso definitivamente sale de esa lista extorisiva”, agregó.