24 Horas Edición Medio Día

09/05/2023

Así funcionan las "Escuelas" de extorsión de los llamados “Gota a Gota” en el Perú

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, descubrió que estos lugares contaban con un gimnasio en su interior.




Los delincuentes que se hacían  pasar como prestamistas mediante la modalidad “Gota a Gota” en el Perú, ofrecían “Academias” para instruir a otras personas que tenían intención de pertenecer a dicha red criminal. El periodista de Panorama, Renzo Santana, quien investigó el caso contó algunos detalles de cómo funcionaban estas llamadas “Escuelas”.

Según el hombre de prensa, todos los integrantes de la banda criminal dedicada a “préstamos facilitos”, tenían que saber conducir una moto lineal y ser de nacionalidad colombiana. “Estos eran los requisitos para integrar la banda. Una vez adentro les enseñaban a operar los celulares y les enseñaban como transportase en Lima, les daban planos y rutas donde tenían que cobrar”, indicó.

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, descubrió que estos lugares cuentan con departamentos de reclutamiento, formación en goteo y hasta regularización de deudas. En esta última área, se realizan las famosas llamadas extorsivas. Además, estos inmuebles contaban con gimnasio en su interior y todos los integrantes disponían de un sueldo.  

“También les daban techo, comida y un kit de las instrucciones del “Gota a Gota”, de cómo captar a sus víctimas. Cambian constantemente de ruta, con el objetivo de que los cobros sean continuos, es una deuda imposible de pagar”, agregó el periodista.

Las escuelas de estos criminales también operan virtualmente, pues los clientes que solicitaban préstamos de esta mafia, tenían que registrarse en una aplicación llamada Sudoku, en la cual llevan el registro de su deuda.


Temas Relacionados: Bandas CriminalesGota A GotaPnp

También te puede interesar:

DENGUE