Ricardo Pajares Del Carpio, vocero y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN, informó señalo que las precipitaciones a nivel nacional continuaran, tal como lo ha manifestado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -Senamhi, y que región Lima también se verá afectada.
Además, Pajares Del Carpio indicó que Lima se encuentra en alerta de emergencia. “Nos encontramos en nivel de alerta Roja, esto quiere decir que hay una alta probabilidad de cativacion de quebradas producto de las lluvias intensa en la costa norte y centro del país”, agregó.
En esa misma línea, dijo que son hasta el momento 12 las quebradas de la región Lima las que se han logrado activar, entre ellas la quebrada Quirio que está en Chosica y la quebrada Huaycoloro situada en Lurigancho-Chosica. “En este momento los tres niveles del Gobierno deben estar en preparación para lo que se pueda venir más adelante”, dijo.
“El caudal del rio Lurín está en alerta amarilla, el cual genera un poco de tranquilidad para la población del sur de Lima; asimismo, el rio Chillón está en alerta naranja, el cual nos indica que la población aledaña debe estar alerta. Por su parte el rio Rímac se encuentra en alerta naranja, por lo que la población también debe estar en alerta”, agregó Pajares Del Carpio.
Asimismo, señaló que el Ciclón Yaku se viene alejando de las costas norte Perú con dirección a las regiones del sur oeste del país. “Esto no quiere decir que las lluvias no van a continuar en el norte y centro de la cuenca media del país, siempre hay que estar alerta. Es temporada de lluvias”, señaló.
CIFRAS DE AFECTADOS
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento suman 12,200 los damnificados a nivel nacional producto de las intensas lluvias producidas por la presencia del Ciclón Yaku. Además, son 49,100 personas afectadas; en tanto los fallecidos llegan a 61 y los heridos 57 y 8 desaparecidos.