La nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje que forman parte del proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, están al 95 % de avance.
El contrato firmado entre Lima Airport Partners y el Estado peruano en el 2018 contemplaba la construcción de la nueva torre de control, la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de un área de cerca de 260 000 metros cuadrados y una vez entregada la obra en el año 2025, el terminal que se conoce pasaría a desuso.
Sin embargo, en 2021 Lima Airport Partners presentó una modificación del plan de descontaminación atmosférica donde proponía entregar el segundo terminal con sólo 180 000 m2, pero manteniendo en uso el terminal ya existente.
POSTURA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustameante, hasta el momento expresó su intención de que el aeropuerto Jorge Chavez funcione con un único terminal.
La postura del ministro fue respaldada por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, quienes piden que se respete el contrato inicial.
Para Carlos Gutiérrez de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, la concesionaria debe hacer entrega para el 2025 de esta nueva terminal con las dimensiones planteadas inicialmente. Sin embargo, la concesionaria a cargo de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez propone un terminal con crecimiento modular.
Lima Airport Partners opera en más de 30 aeropuertos y sostiene que su propuesta es la más beneficiosa para el pasajero, para el turista, para la comunidad aeroportuaria y para el país, teniendo en cuenta que el aeropuerto Jorge Chávez, es uno de los pocos aeropuertos a nivel de Latinoamérica que aún funciona con un único terminal.