24 Horas Edición Medio Día

25/03/2022

Por las nubes: hay temor que muchas panaderías y pastelerías quiebren, según pdte. de ASPAN

“No vamos a resistir a todos estos cambios ocasionados por la coyuntura internacional y nacional", dijo preocupado el vicepresidente de ASPAN.




El incremento de precios como el azúcar, harina, mantequilla y otros, está provocando una grave crisis en los empresarios panaderos y pasteleros. “Antes se vendían 60 tortas diarias, pero ahora venden 50, esto debido al incremento de precios de los insumos básicos”, dijo José Díaz Rubio, vicepresidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN).

“La coyuntura nacional e internacional nos ha afectado y, por ello, nos ha obligado a subir los precios. Parte de este problema es la especulación de alguno de los mayoristas que dan precios diversos”, manifestó el vicepresidente ASPAN.

INCERTIDUMBRE GENERADA POR LA POLÍTICA

“No vamos a resistir a todos estos cambios ocasionados por la coyuntura internacional y nacional. Hemos tenido que despedir a muchos trabajadores, estamos prácticamente como en los años 80 con la devaluación, la gasolina, hay mucha incertidumbre”, aseguró Díaz Rubio.

De acuerdo al vicepresidente de ASPAN, hoy no hay seguridad que el negocio de panadería, pastelería y chocolatería genere un incremento, debido a que muchos de los insumos son importados y, por ejemplo, en la azúcar importada se le añade un arancel del 17%, lo que no permite que ingrese y le haga competencia a la azúcar nacional.

“Actualmente estamos sacrificando el margen de ganancia que teníamos antes, pero esto no va a resistir, en algún momento se debe buscar una alternativa para salir de la crisis. Una alternativa podría ser reducir el tamaño de los productos para no subir precios, o que el gobierno reduzca el arancel a algunos productos foráneos como el azúcar”, finalizó José Díaz.


Temas Relacionados: IncertidumbrePanaderíaPasteleríaPrecios

También te puede interesar:

DENGUE