El 47% de los ejecutivos peruanos, es decir 5 de cada 10 está buscando trabajo en el extranjero y 9 de 10 consideran trabajar fuera del Perú como una posibilidad.
El reciente estudio elaborado por Page Group sobre el comportamiento de los profesionales reveló además que los principales motivos que hacen ver oportunidades en el extranjero a los mandos medios de las empresas, son las mejores oportunidades salariales y de desarrollo profesional. En segundo lugar, las oportunidades de desarrollo de vida y familia y, en tercer lugar, la crisis e inestabilidad económica que actualmente se vive en Perú.
El estudio denominado migración de talento 21-22 revela que los destinos profesionales preferidos son Estados Unidos, España y Canadá. Además de los profesionales que ya laboran en el extranjero, el 63% consideraría en retornar solo si se supera la crisis política y económica.
El reconocido economista Jorge González Izquierdo explica que, si esto llegase a pasar, significaría un menor crecimiento potencial de la economía peruana y menores condiciones para provocar crecimiento y bienestar social.
Para el experto mucho tiene que ver la reducción de los ingresos formales e informales de las personas debido a la inflación del 6.4% registrado en el 2021. Además, explico que los únicos beneficiados con esta fuga de capital humano son los países a donde llegan estos profesionales pues el gasto de formación lo hizo el país de origen, es decir el Perú.