La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció a través de sus redes sociales, que se está planteando la posibilidad de aumentar los aforos en los vehículos de transporte público.
Actualmente, los vehículos de transporte convencional solo pueden estar llenos hasta que se ocupen todos los asientos de la unidad, es decir, no se permiten pasajeros parados dentro del bus.
Mientras que en el Metropolitano pueden estar todos los pasajeros sentados y adicionalmente 28 pasajeros de pie, esta situación cambiaría debido a que, según fuentes de la ATU, se planteará que los vehículos se puedan llenar hasta el 70% de su aforo.
Para el experto en Salud Pública, Juan Villena, el déficit de unidades de transporte público en la ciudad siempre fue un obstáculo para poder respetar las medidas de bioseguridad dentro de los vehículos.
Para el infectólogo, parte de este problema podría solucionarse si es que dividimos los horarios y jornadas laborales para evitar saturar el sistema de transporte.
El especialista sabe que esta propuesta es poco viable. Por ello, solo queda confiar en el mismo criterio y responsabilidad de las personas para evitar que el número de contagios incremente en caso se aumenten los aforos.