24 Horas Edición Central

21/01/2017

Comandante de Escuadrón Verde fue captado agrediendo a detenidos

El comandante del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú, Jaime Urtecho Maldonado, fue captado en instantes que agredía con cachetadas a los detenidos de su dependencia.




El comandante del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú, Jaime Urtecho Maldonado, fue captado en instantes en que agredía con cachetadas a los detenidos de su dependencia. El modo de intervenir de este efectivo fue duramente criticado por sus colegas, quienes no están de acuerdo con este tipo de acciones para reducir a los delincuentes.

Para el ex director de la Policía y fundador del Escuadrón Verde y Grupo Terna, general Luis Montoya, el accionar de Urtecho Maldonado demostraría que se ha perdido la esencia del grupo élite.

“Esas cachetadas que se observan en las grabaciones demuestran una falta de capacitación, improvisación y abuso de poder, atentado contra los derechos humanos, no interesa el género ni la edad. Sinceramente a mí como policía me avergüenza esa forma de proceder”, expresó Montoya.

“La filosofía de la creación del Escuadrón Verde del Grupo Terna era combatir la delincuencia menuda que es lo que más genera sensaciones de inseguridad en la población, entonces, a este personal se le capacitó en inteligencia operativa y en técnicas de reducción a personas sin causales daño. Yo no tengo porqué golpear ni porqué interrogar a quien capturo porque ya tuve las filmaciones, por eso se dijo primero inteligencia operativa”, señaló el ex director de la PNP.

Según explicó Montoya, este trato hacia los detenidos los estaría victimizando. “Favorece al delincuente porque ya lo está victimizando porque estamos actuando peor que ellos y lo único que hacemos es ayudar al delincuente. El detenido puede decir: a mí me sacaron la respuesta a la fuerza y dije lo que ellos querían escuchar para evitar que me sigan maltratando y golpeando”, enfatizó.

Según el reglamento de su institución, el comandante podría ser retirado de la Policía y en el ámbito judicial por abuso de autoridad.


Temas Relacionados: AgresiónEscuadrón Verde

También te puede interesar:

DENGUE