24 Horas Edición Central

13/01/2017

Acciones de Graña y Montero caen en Bolsa de Valores de Lima y Nueva York

La constructora peruana registró una caída de 9.56% en la Bolsa de Valores de Lima y de 12.85% en la Bolsa de Nueva York. La causa principal sería la paralización del Gasoducto Sur.




La constructora peruana Graña y Montero registró una caída de 9.56% en la Bolsa de Valores de Lima y de 12.85% en la Bolsa de Nueva York. La causa principal sería la paralización del Gasoducto Sur, proyecto donde trabaja junto a su socia brasileña Odebrecht.

Según indicó el economista Juan Mendoza, esta baja se debe fundamentalmente a que los inversionistas han hecho el cálculo que el Gasoducto no va a continuar en manos de Odebrecht, y eso para los privados que han participado en este proyecto es una pérdida.

Además señaló que también podría darse por las acciones de las empresas asociadas a Odebrecht. En ese contexto, el experto recomienda que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, deslinde vínculos con empresas corruptas.

Para Mendoza, esta podría ser una buena oportunidad para que prestigiosas empresas puedan participar de las nuevas licitaciones de estos proyectos, que estarían a un paso de revertirse y regresar al Estado Peruano.

En el caso del Gasoducto Sur, el consorcio operador, compuesto por Graña y Montero, la española Enagás y Odebrecht, tiene plazo hasta el 23 de enero próximo para presentar al Estado, un financiamiento aprobado por los bancos internacionales que financiarían la obra.

De no hacerlo el proyecto volverá a las manos del Estado Peruano, quien además podrá denunciar a las empresas del consorcio por daños y perjuicios.


También te puede interesar:

DENGUE