24 Horas Edición Central

11/01/2017

Reniec apelará fallo judicial que ordena reconocer matrimonio homosexual

Según refirió el gerente de imagen del Reniec, en caso de ser ratificado el fallo, los esposos Ugarteche y Aroche tendrían los mismos derechos que un matrimonio heterosexual en nuestro país.




El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer e inscribir el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche. Si esto procede, el Perú, en un hecho histórico, podría reconocer el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

La pareja se casó en Ciudad México el 30 de octubre del 2010, lugar donde está permitido el matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo. Al año siguiente, los recién casados iniciaron una batalla legal para demostrar la legalidad de su matrimonio ante el Estado peruano.

En el 2012, el Reniec declaró improcedente la solicitud de reconocer el nuevo estado civil de Ugarteche. Sin embargo, el Poder Judicial le dio la razón. Pero no todo estaría dicho, pues el Reniec anunció que apelará el fallo.

Según el gerente de imagen del Reniec, en caso de ser ratificado el fallo, los esposos tendrían los mismos derechos que un matrimonio heterosexual en nuestro país. Para el constitucionalista Ernesto Álvarez, la ratificación del fallo generaría un precedente para otros casos similares en nuestro país.

Para la especialista en derechos humanos, Jessica Zea, el fallo podría abrir camino para reconocer el matrimonio de miles de parejas realizadas en el extranjero. Óscar Ugarteche es el único peruano que ha hecho este trámite pidiendo el reconocimiento de un matrimonio homosexual.

El economista es un destacado investigador que radica en México. Además, es reconocido por ser el fundador del Movimiento Homosexual de Lima.


Temas Relacionados: Matrimonio HomosexualPoder JudicialReniec

También te puede interesar:

DENGUE