24 Horas Edición Central

10/01/2017

Menores que cometan delitos graves serán internados hasta por 10 años

La norma plantea guardar cierta similitud con el proceso judicial que siguen los adultos. Por ello se implementará un sistema que podría llevar al menor a un internamiento de hasta 10 años.




En septiembre del 2016, una menor de edad fue violada por un grupo de adolescentes en Ayacucho. El hecho provocó gran indignación entre la población, que exigió justicia contra los agresores. Sin embargo, este tipo de delitos ahora podrán ser castigados hasta con 10 años internamiento, según un nuevo decreto legislativo promulgado por el Ejecutivo.

El abogado penalista, Roberto Miranda, explicó que este código establece internamiento de 6 a 8 años cuando el adolescente tiene entre 14 y 16 años. Pero si el menor oscila entre los 16 a 18 años, el internamiento podría durar entre 8 a 10 años.

El letrado aseguró que las acciones de sicariato, violación seguida de muerte y las prácticas terroristas serán castigadas con 10 años de privación de la libertad. La norma plantea guardar cierta similitud con el proceso judicial que siguen los adultos. Para ello, se implementará un novedoso sistema.

Sin embargo, para el especialista existen puntos flojos en la normativa, pues en la práctica no contamos con la preparación e infraestructura para asumir estos cambios. Y es que, para reinsertar en la sociedad a estos menores que cometan delito, se tendrá que trabajar con un equipo de especialistas que comprendan de criminalidad adolescente.


Temas Relacionados: Decreto LegislativoDelincuenciaMenores De Edad

También te puede interesar:

DENGUE