24 Horas Edición Central

03/01/2017

'Peter Ferrari': ¿Quién es Pedro Pérez Miranda y por qué fue detenido?

Pérez Miranda fue detenido junto a cinco personas más, entre ellas su esposa. Su historia se remonta a dos décadas atrás cuando fue a prisión acusado de lavar dinero para un cártel colombiano.




Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’ o el ‘Rey del Oro’, fue detenido por la Policía, junto a otras cinco personas este martes. Entre los intervenidos se encuentra su esposa, quienes serían miembros de una organización con vínculos en el narcotráfico y la minería ilegal.

En los años noventa, Pérez Miranda ya era conocido por sus gastos extravagantes. Según el Poder Judicial, estos  fueron producto del dinero que lavó para el cártel colombiano Valle del Norte. Por tal motivo fue llevado al penal de Lurigancho.Una nota hecha en esa época por el diario el Trome, indica que sus lujos no se limitaban solo en su vivienda, también las llevó a su celda del recinto carcelario.

Años más tarde, ‘Peter Ferrari’, saldría expulsado de la cárcel. Por su parte el Poder Judicial de ese entonces ordenó que la Sunat le devuelva 2.5 millones de dólares por supuesta exportación irregular de oro. Posteriormente se dedicaría a vender joyas.

El año pasado la Policía Nacional del Perú le incautó 58 lingotes de oro en una bóveda al nombre de ‘Sumac Orkro’, propiedad de su familiar Alberto Miranda Pando.

A la cantidad de oro incautado se le sumó otros 304 kilos que fueron retenidos cuando iban a ser enviados a Estados Unidos, pero el material le pertenecía a la Comercializadora de Mineral Rivero SAC, cuyo representrante es su sobrino Miguel Ángel Rivero Pérez.

Por tal motivo, la Fiscalía comenzó una investigación que estableció que entre 2012 y 2014, exportó más de 13 toneladas de oro, por medio de empresas fachadas como Minerales Mano de Dios, dirigida por su hijo, Minera Gold MMP, Comercializadora Rivero y Minera Orkro. Según datos de la Procuraduría y la Fiscalía, habría ganado 630 millones de dólares.

 


También te puede interesar:

DENGUE