24 Horas Edición Central

02/10/2015

Gerald Oropeza se niega a responder preguntas de comisión narcopolítica

Titular del grupo de trabajo, Rosa Mavila, sostuvo que Oropeza intentó leer un pronunciamiento, lo que no fue permitido, y lamentó que su defensa haya frustrado la sesión.




Gerald Oropeza se rehusó a declarar este jueves ante la comisión de narcopolítica del Congreso, en el penal Piedras Gordas I de Ancón. La sesión fue presidida por la titular del grupo de trabajo, Rosa Mavila (AP-FA), junto a Yehude Simon (Perú Posible) y Julio Gagó (Fuerza Popular).

El encarcelado ex militante aprista se presentó alrededor de las 10:00 am, pero se negó a responder a las preguntas del grupo que investiga la influencia del narcotráfico en la política nacional, por lo que fue retirado.

Antes de suspenderse la reunión, sin embargo, Oropeza entregó una carta que decía “No tengo ningún amigo que sea humalista, aprista, fujimorista o velasquista”. Además, negó haber aportado dinero a alguna campaña electoral y dijo que no hablará si no hay una sentencia en su contra.

Foto: El Comercio.

“Me merezco respecto y dignidad como persona”, concluyó el texto. Según medios locales, el investigado por presunto tráfico de drogas se mostró desafiante, y dijo a la comisión “No voy a contestar ninguna pregunta. Si Nadine Heredia y Alan García están libres, ¿por qué yo no?”.

Mavila sostuvo que éste intentó leer un pronunciamiento ya escrito, algo que “No lo íbamos a consentir” para no “darle tribuna” en temas ajenos a la comisión, y lamentó que la defensa haya frustrado la sesión con observaciones injustificadas.

Otro punto que llamó la atención de la legisladora fue la apariencia de Oropeza, quien “Está muy pálido. En sus respuestas no parecía muy coherente”, razón por la cual se pedirá al INPE un examen médico integral y una prueba toxicológica.

Se busca clarificar la relación de Gerald Oropeza López con el Partido Aprista Peruano, organización en cuyos registros figuraba como militante, al igual que sus familiares.


Temas Relacionados: Comisión NarcopolíticaGerald OropezaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE