24 Horas Edición Central

28/03/2014

Línea 2 del Metro: Otorgan concesión al consorcio Nuevo Metro de Lima

Tras cuestionamientos, ProInversión finamente aprobó este viernes la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima y le otorgó la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima.




Tras cuestionamientos, el Comité Pro Integración de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) finalmente aprobó este viernes la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima y le otorgó la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima.

Este desición de la agencia estatal se da luego de que hace una semana la referida compañía quedara solo en carrera por ganar la buena pro, pues los otros dos consorcios precalificados, el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y Consorcio Metro de Lima Línea 2, no presentaron las propuestas técnicas para competir por el megaproyecto.

La compañía ganadora de la concesión está integrada por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

"Ya está decidido, ayer se ha comunicado al postor que su oferta técnica se ha evaluado y ahora se va a proceder a comunicar eso formalmente en el acto público y a abrir el sobre número tres", indicó Carlos Puga, presidente de ProInversión.

El funcionario también se refirió a las críticas hechas respecto a esta adjudicación. “No es válida la crítica que señala que sólo se ha presentado una de 37 empresas, pues las empresas no se presentan solas sino en consorcio, por la magnitud de la obra que demandará más de US$ 6.600 millones”, precisó.

La construcción de este proyecto comenzaría en el 2016. Esta nueva línea urbana tendrá 35 kilómetros (Ate-Callao) de extensión e incluirá un ramal de 8 kilómetros al aeropuerto. Entraría en operación por etapas, a partir de agosto de 2017.

Asimismo, este ambicioso proyecto contempla que todo el tramo sea subterráneo, por lo que se empleará moderna maquinaria para cavar una profundidad de 25 metros.


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