24 Horas Edición Medio Día

15/03/2024

Gobierno alemán evalúa reactivar servicio militar obligatorio ante amenazas de Rusia

Las autoridades consideran que es necesario cambiar de rumbo debido al contexto de seguridad.




El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, reiteró en la frontera noruega con Rusia que es ineludible abordar un debate sobre la reintroducción de alguna forma de servicio militar en el país.

Pistorius hizo estas declaraciones durante una comparecencia en Kirkenes, en el norte de Noruega, junto a su homólogo noruego, Bjorn Arild Gram.

Pistorius argumentó que en tiempos en los que no existía una amenaza militar, era defendible y correcto renunciar al servicio militar. Sin embargo, en la actualidad, considera que es necesario cambiar de rumbo debido al contexto de seguridad.

El ministro destacó la importancia de abordar la cuestión del refuerzo del personal de las Fuerzas Armadas, ya que a pesar de los esfuerzos de reclutamiento, no se logra aumentar el número de efectivos.

Asimismo, Pistorius subrayó la existencia de una "responsabilidad conjunta de seguridad" tanto frente a amenazas externas como en términos de protección civil. Esto implica que el debate sobre la reintroducción del servicio militar no solo se relaciona con el refuerzo de las Fuerzas Armadas, sino también con la necesidad de asegurar la seguridad del país en su conjunto.

La propuesta del ministro de Defensa plantea un tema controvertido en Alemania, ya que la abolición del servicio militar obligatorio en el año 2011 fue ampliamente respaldada. Sin embargo, los desafíos actuales en materia de seguridad han llevado a Pistorius a plantear la necesidad de reconsiderar esta medida.


También te puede interesar:

DENGUE