24 Horas Edición Medio Día

07/02/2024

Histórico: Ecuador aprueba la despenalización de la eutanasia

Convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en permitir este procedimiento, después de Colombia




En un hecho histórico, la Corte Constitucional de Ecuador ha aprobado la despenalización de la eutanasia, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en permitir este procedimiento, después de Colombia.

Con una mayoría de siete votos a favor de los nueve magistrados, el máximo tribunal del país ha allanado el camino para que los médicos puedan brindar asistencia para morir a pacientes con enfermedades incurables sin temor a consecuencias legales.

En un comunicado, la Corte Constitucional ha establecido que "no se aplicará sanción por homicidio al médico que realice un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar el derecho a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente".

Esta decisión se basa en el caso de Paola Roldán, una mujer de 43 años que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa. Roldán presentó una demanda en agosto pasado impugnando el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera la eutanasia como un homicidio y establece penas de prisión de entre 10 y 13 años.

OTROS PAÍSES SE SUMARÍAN

En América Latina, solo Colombia había despenalizado previamente la eutanasia en 1997. Uruguay y Chile están debatiendo proyectos relacionados con este tema, mientras que en México existe una legislación conocida como "ley del buen morir", que permite al paciente o a su familia solicitar que no se prolongue artificialmente la vida.


Temas Relacionados: ColombiaCorte ConstitucionalEcuadorEutanasiaHistoricoLatinoamericaMedicos

También te puede interesar:

DENGUE