24 Horas Edición Central

18/10/2018

Evo Morales ordena abandonar puerto de arica y anuncia exportar la carga por el puerto de Ilo

El último sábado, durante su visita a Moquegua, ya adelantaba sobre el nuevo rumbo que tomaría el país altiplánico respecto al gas natural licuado.




El gobierno de Evo Morales evalúa dejar de utilizar el puerto de Arica para el comercio exterior, pues en su lugar optaría por exportar toda la carga por el puerto de Ilo en Perú.

Vale mencionar que esta noticia no sería nueva, dado que el último sábado, durante su visita a Moquegua, ya adelantaba sobre el nuevo rumbo que tomaría el país altiplánico respecto al gas natural licuado. “Quiero decirles, hermanos de ilo y de la empresa nacional portuaria de Perú, que no se descarta exportar por acá GNL”, señaló. El anuncio llegó a poco más de dos semanas de que la corte internacional de Justicia de La Haya negara la demanda que Bolivia interpuso a Chile para establecer negociaciones a fin de encontrar una salida al pacífico.

Ante este hecho el exdiputado Jorge Tarud señaló que “las ventajas que tiene Bolivia en puertos chilenos son inigualables y ni siquiera las tienen los exportadores chilenos”. Las palabras del político se sostienen en el tratado de 1904, firmado por 'Santiago' y 'La paz', el cual estableció que Bolivia podría movilizar sus mercancías por puertos chilenos sin pago de derechos.


Temas Relacionados: BoliviaEvo MoralesPuerto De AricaPuerto De Ilo

También te puede interesar:

DENGUE