24 Horas Edición Central

09/01/2017

Venezuela: Declaran a Nicolás Maduro en “abandono del cargo”

En la primera sesión del 2017, el legislativo venezolano puso fin al “desacato” declarado por el Tribunal Supremo Justicia y que restaba validez a sus acciones.




El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” por incumplir sus funciones constitucionales en medio de la crisis que atraviesa el país.

Previamente, durante la primera sesión del 2017, se anunció oficialmente la desincorporación de los diputados del estado Amazonas  con la votación de la mayoría de la Cámara. De esta forma, culminó el “desacato” que tenía la Asamblea sobre la Constitución, según dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según se pronunció esta Corte en diciembre, haciéndose oficial la salida de dichos parlamentarios su accionar entraría en el marco legal. Por su parte, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció el jueves pasado que Maduro sería declarado “en abandono del cargo”.

 Según la oposición, la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro, en octubre pasado, rompió el hilo constitucional. “Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar”, dijo Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se produce un día antes de límite de ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar a elecciones por adelantado. Si el mandato de Maduro fuese revocado despues del martes 10, sería sustituido por Tareck El Aissami, su vicepresidente nombrado por él mismo esta semana.


Temas Relacionados: Asamblea NacionalNicolás MaduroVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE