24 Horas Edición Medio Día

31/08/2016

Telescopio ruso capta señal que confirmaría vida extraterrestre

El radiotelescopio RATAN-600 captó la misteriosa señal, que proviene de la estrella KIC 8462852, a 95 años luz de la Tierra.




El SETI anunció haber recibido una potente señal proveniente de una estrella muy parecida a nuestro Sol. Foto: Internet.

¿Se confirma que no estamos solos en el universo? Un grupo de científicos del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) anunció haber recibido una potente señal proveniente de una estrella muy parecida a nuestro Sol.

El SETI precisa que uno de sus radiotelescopios (RATAN-600, en Karacháyevo-Cherkesia, Rusia) captó la misteriosa señal, que proviene de la estrella KIC 8462852, a 95 años luz de la Tierra. Además, esta  tiene una longitud de onda de 2,7 cm y una amplitud estimada de 750 mJy.

Todos estos detalles escapan de los parámetros conocidos por los expertos. Sin embargo, pese a la gran potencia de la señal, han aclarado que es aún muy temprano para asegurar que se trata de un intento de comunicación.

El RATAN-600, en Karacháyevo-Cherkesia, Rusia, captó la señal en 2015. Foto: SAO RAS.

Sin embargo, las especulaciones ya vienen ganando terreno y, según la potencia de onda, se dice que se trataría de una civilización Tipo II en la escala de Kardashov, que mide la capacidad para aprovechar la energía de su estrella cercana.

Aún no se puede determinar si la emisión fue enviada directa e intencionalmente hacia las coordenadas de nuestro planeta, o se trató de una baliza isotrópica, como las enviadas desde la Tierra; avisos aleatorios que indican presencia cercana de inteligencia.

El equipo comandado por el italiano Claudio Maccone seguirá con el estudio cercano y minucioso hacia esta latitud, en busca de mensajes más claros o de algo que confirme que todo fue sólo una falsa alarma.

Pese a la potente señal, los expertos han dejado claro que es aún muy temprano para asegurar que se trata de un intento de comunicación. Foto: Internet.

En tanto, hay argumentos para un intenso debate entre escépticos y creyentes que ya ha comenzado, tanto en la esfera científica como entre los aficionados a este tema.


Temas Relacionados: ExtraterrestresNoticias CuriosasOvnisRusiaSetiVida Alienígena

También te puede interesar:

DENGUE