24 Horas Edición Central

21/04/2015

Costa Rica : descubren nueva especie de rana muy parecida a la popular “René”

El pequeño anfibio mide cerca de 2.5 centímetros. Se caracteriza por tener patas relativamente largas y delgadas, así como por el iris de sus ojos, que son blancos.

Play Costa Rica : descubren nueva especie de rana muy parecida a la popular “René”

Una nueva especie de rana se ha descubierto en la selva de Costa Rica y destaca, básicamente, por su gran parecido con un personaje de ficción de la televisión : la “Rana René”.  Este curioso anfibio, cuyo nombre científico es “Hyalinobatrachium dianae”, es transparente si observamos su parte inferior y es parte de otras “ranas de cristal”, como se conocen este tipo de animales con piel transparente.

Los descubridores de esta nueva especie, Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf,  diferenciaron a la singular rana de otras debido a su única combinación de características morfológicas y genéticas, según informó el portal científico cramphibian.com. Además, el doctor Kubicki decidió bautizar al anfibio como “Hyalinobatrachium dianae” en honor a su madre Diana Kubicki, investigadora del Amphibian Research Center en Costa Rica.

Las características de esta rana son realmente únicas, del lado superior tiene una coloración verde con textura granulada y sus pupilas son razgadas horizontalmente, dándole una apariencia similar a la del famoso personaje de The Muppet Show. Con este nuevo descubrimiento son 14 las especies de “ranas de cristal” conocidas en Costa Rica.

Este anfibio habita bosques tropicales húmedos entre los 400-900 metros sobre el nivel del mar, donde los científicos realizaron la exploración. Además, la peculiar rana emite un sonido bastante particular que lo diferencia claramente. “No hay ninguna otra especie conocida que tenga un canto igual”, explicó Brian Kubicki, investigador principal.

Temas Relacionados: CienciaCosta RicaNota CuriosaNueva EspecieRanaRana RenéThe Muppets