24 Horas Edición Medio Día

13/12/2023

Ceviche peruano es el nuevo rey de los mercados y carretillas de la capital

Tras ser declarado patrimonio cultural y material de la humanidad por la UNESCO, decenas de personas disfrutan en mercados y puestos de carretillas este manjar culinario.




Tras la reciente declaración de la UNESCO que reconoce al ceviche peruano como patrimonio cultural y material de la humanidad, el entusiasmo y sabor ha invadido los mercados, restaurantes y puestos callejeros de Lima y sus distritos aledaños.

Como prueba de ellos, en conocido mercado Lobatón del distrito de Lince, se ubica el puesto de la señora Nancy, una maestra en la preparación del ceviche con más de tres décadas de experiencia.

Su arte culinario ha deleitado a generaciones con exquisitos sabores a precios accesibles, convirtiéndola en una figura querida y respetada del populoso centro de abastos.

Sin embargo, la esencia de este platillo también se encuentra entre las calles de La Victoria, donde Eddy, un comerciante ha logrado cautivas a propios y extraños con la preparación del tradicional ceviche de carretilla. Durante años, su sazón única ha conquistado los corazones y los paladares de aquellas personas que buscan lo bueno, rico y barato.

¿CÓMO SE CREÓ EL CEVICHE?

La historia del ceviche peruano se remonta a tiempos ancestrales y es vinculada a los Mochicas, quienes llegaron a la cultura preincaica y para alimentarse crearon este platillo usando pescado fresco condimentado con sal y tumbo. Cabe precisa que la palabra "ceviche" tiene sus raíces en "siwiche", un término quechua cuyo significado es pescado fresco o tierno.


También te puede interesar:

DENGUE