24 Horas Edición Central

19/09/2017

Terremoto en México: ¿Grados o intensidad? ¿Cuál es la escala correcta para medir el sismo?

El movimiento telúrico de este martes originó confusión incluso entre diversos medios de comunicación. El geólogo Patricio Valderrama aclaró esta interrogante en 24 Horas Mediodía.




Tras el terremoto de que sacudió este martes México, muchos medios reportaron que se trataba de un movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter. Sin embargo, otros señalaban que esto no era correcto y que el término adecuado era “intensidad”.

¿Quién está en lo cierto? El geólogo Patricio Valderrama declaró vía telefónica este martes en 24 Horas Edición Mediodía y aclaró esta duda. El experto afirmó que la escala con la que se mide los sismos ha cambiado.

“Después del terremoto ocurrido en 1970 en Concepción, Chile, se modificó la escala de Richter, la cual ahora solamente mide sismos hasta una magnitud de 6”, dijo el especialista al ser consultado por Pamela Acosta.

“Entonces ya no se suele decir como antes, por ejemplo, “7.1 grados,” sino un sismo “de una intensidad o una magnitud de 7.1”, aclaró Valderrama. El experto destacó, por otro lado, que uno de los principales problemas de la Ciudad de México es su suelo.

Está construida sobre un depósito de origen lacustre, es el fondo de un lago muy antiguo, compuesto básicamente por arena y bloques sueltos”. En nuestro país, este suelo es similar al de la región de Pisco, Tambo de Mora y las zonas costeras afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

El especialista también dijo que el catastrófico terremoto de 1985 produjo un cambio de mentalidad total en el país, lo que los llevó a prepararse y esta sería la razón por la cual este evento no ha provocado las desastrosas consecuencias registradas aquella vez.


Temas Relacionados: MéxicoPatricio ValderramaTerremoto En México

También te puede interesar:

DENGUE