24 Horas Edición Central

17/10/2014

‘Combi’ entre las nuevas palabras reconocidas por la RAE

La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), presentada este jueves en Madrid, ha introducido numerosas palabras que no figuraban en la edición anterior.

Play ‘Combi’ entre las nuevas palabras reconocidas por la RAE

La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), presentada este jueves en Madrid, ha introducido numerosas palabras que no figuraban en la edición anterior.




La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), presentada este jueves en Madrid, ha introducido numerosas palabras que no figuraban en la edición anterior.

Para incluir determinadas palabras se tomó en cuenta que estas se usen, como mínimo, en tres países. Dentro de la nueva versión se agregaron palabras de la revolución digital, americanismos, universales, extranjerismos y términos coloquiales y deportivos.

Es así que ahora "amigovio", una voz coloquial usada en Argentina, México, Paraguay y Uruguay. Se referirse a la "persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo". Es fruto de la fusión de amigo y novio.

Un "hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo", en México, Paraguay y Puerto Rico es denominado "papichulo". Asimismo la DRAE también incluye la palabra "platicón", para referirse a un charlatán.

A continuación re dejamos las palabras más importantes y curiosas que se han agregado al Diccionario de la RAE:

amague. (De amagar). m. 1. Arg., Bol., Méx., Par. y Ur. Indicio o señal de algo que finalmente no llega a suceder. 2. Ec., Guat., Nic. y P. Rico. Gesto que indica la intención de hacer algo.

amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

basurita. (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.

bicicleteada. f. Arg., Perú y Ur. Paseo en bicicleta organizado, con participación colectiva.

birra. (Del it. birra, y este del al. Bier). f. coloq. cerveza.

blaugrana. (Del cat. blaugrana, de blau 'azul' y grana 'grana2'). adj. azulgrana. Afición blaugrana. Apl. a pers., u. t. c. s.

cagaprisas. m. y f. malson. coloq. Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

cajonear. (De cajón y -ear). tr. Arg., Par. y Ur. Retardar el trámite de un expediente administrativo o de un documento con el fin de retrasar su resolución.

cameo. (Del ingl. cameo, y este del it. cammeo 'camafeo'). m. Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.

cortoplacista. adj. Que persigue resultados o efectos a corto plazo. Apl. a pers., u. t. c. s.

chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

dron. (Del ingl. drone). m. Aeronave no tripulada.

enrulado, da. (Del part. de enrular). adj. Arg., Bol., Chile, Par., Perú, Ur. y Ven. Dicho del pelo: rizado.

feminicidio. (Del lat. fem na 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

giga. (Acort.). m. Inform. gigabyte.

homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

lonchera. (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.

maría. (Acort.). f. jerg. marihuana.

miguelito. m. un artefacto con clavos grandes y retorcidos que sirven para pinchar los neumáticos de los vehículos.

pilates. (De J. H. Pilates, 1883-1967, especialista alemán en salud que desarrolló y divulgó este método). m. Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.

quad. (Voz del ingl. amer., acort. de quadricycle 'cuatriciclo'). m. 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva realizada con quad.

tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

tuiteo. m. Acción y efecto de tuitear.

tuitero, ra. adj. 1. Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. m. y f. 2. Persona que tuitea.

tunear. (Del ingl. to tune; literalmente 'afinar', 'ajustar'). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

wifi. (Tb. wi fi. ♦ Del ingl. Wi-Fi®, marca reg.). m. Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.


Temas Relacionados: DiccionarioIdioma CastellanoIdioma EspañolPalabrasRae

También te puede interesar:

DENGUE