Se inició en el Palacio de Bellas Artes el homenaje póstumo al escritor colombiano, quien partió a la inmortalidad el último jueves causando hondo pesar en todo el mundo.
La ceremonia es encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; junto al de Colombia, Juan Manuel Santos; quien viajó especialmente a esta ciudad para participar en el homenaje a Gabriel García Márquez.
La sede del solemne Palacio de Bellas Artes luce abarrotada desde temprano por diversas personalidades del mundo político y literario, así como de los miembros de la familia del escritor.
Más de veinte patrullas abrieron paso a la camioneta principal del cortejo fúnebre y aproximadamente cincuenta motocicletas policiales acompañaron el convoy que llevó las cenizas del escritor al Palacio de Bellas Artes.
Flores amarillas, las favoritas del premio Nobel de Literatura 1982, adornan la urna especial que contiene sus cenizas. Como fondo musical sonó "Macondo", tema compuesto por el peruano Daniel Camino Diez Canseco.
Los miembros de la familia de Gabriel García Márquez permanecen de pie al lado de la urna.