Franklin Barreto, exjefe de la Unidad de Investigación de Tránsito de la PNP, señaló que existe una desinformación sobre el uso de vehículos asignados a funcionarios que pretenden obtener algún beneficio, es el caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien solicitó a la ATU transitar por las vías exclusivas del Metropolitano.
Para Barreto el pedido del burgomaestre no tiene sustento legal y explicó que según la norma, estas vías pueden ser solo usadas por vehículos de los bomberos o la policía en casos de “emergencias”, es decir, cuando se pone en riesgo un bien jurídico, en este caso la vida o salud de las personas.
"Hay muchas autoridades que han tergiversado la norma, uno de ellos es la ATU, que en este año, en marzo, ha promulgado un protocolo de exclusividad temporal cuando no le corresponde", explicó en entrevista con 2024 en 24 Horas.
VEHÍCULOS QUE GOZAN DE PRIVILEGIOS
En esa línea indicó que según el reglamento nacional de tránsito, que se ampara en la Ley General de Transporte yTránsito Terrestre, los únicos vehículos que cuentan con privilegios son: los vehículos oficiales, asignado a los titulares de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de emergencia, cuando atiendan situaciones de riesgo.