2024 En 24 Horas

01/02/2024

Samuel Rotta: "Caída de Perú en informe global de corrupción se debe a escándalos del gobierno de Castillo y Boluarte"

EL director ejecutivo de Proética explicó por qué el país registra su peor caída en informe de "Índice de Percepción de la Corrupción 2023" desde el 2012.




Un reciente informe "Índice de Percepciones de Corrupción (IPC) 2023″, presentado por Transparencia Internacional (TI), revela que el Perú ha registrado su peor caída en el ranking global desde el año 2012, al bajar del puesto 101 al lugar 121, encontrándose ahora en el tercio inferior y compartiendo posición con Angola, Mongolia y Uzbekistán.

Al respecto, Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, explicó que este índice usa una escala de medición del 0 al 100, en el cual 0 corresponde a países que son percibidos como más corruptos y 100 corresponde a país que controlan mejor la corrupción.

"Lo óptimo es tener un mayor valor del índice, Perú ha obtenido 33 puntos que es por debajo de la mitad de 50, podemos decir que estamos jalados, el año pasado obtuvimos 36, hemos descendido en 3 puntos, esto se debería al efecto de los contantes escándalos de corrupción del 2022 Y 2023, tanto en el Gobierno de Pedro Castillo como el de Dina Boluarte", sostuvo.   

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN

"Nicaragua, Venezuela y Haití son los países de nuestro continente que se ubican en fondo de la tabla, de hecho Venezuela es el penúltimo a nivel mundial, esta situación de captura de poder a gran escala y abuso se reflejan en estos datos", manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE