2023 En 24 Horas

20/10/2023

¿Qué significa "con cargo a redacción" en el Congreso?

Término "con cargo de redacción" ha generado polémica en el informe final que aprobó la Comisión de Justicia, el cual recomienda remover a todos los miembros de la JNJ.




"Con cargo de redacción", este es el detalle que ha generado polémica en el informe final que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso, el cual recomienda remover a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este término se refiere a la aprobación de un informe que aún no ha sido terminado de redactar, un hecho que tuvo lugar en este caso debido a que el plazo para entregar el informe final estaba a punto de vencer. Sin embargo, esta decisión ha causado controversia y ha sido objeto de críticas.

Para Samuel Abad, abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que aprobó este grupo de trabajo representa un grave atentado a la institucionalidad del país. Según Abad, aprobaron un informe incompleto, inconcluso, o como se dice en el lenguaje parlamentario "con cargo a redacción".

MIEMBROS DE LA JNJ PODRÍAN ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que esta figura está prevista en el reglamento del Parlamento. Sin embargo, no descartó que si el informe es aprobado por el pleno, los miembros de la JNJ podrían acudir a instancias internacionales.

El pleno del Congreso ha convocado a una sesión para el próximo viernes, donde se podría votar el informe final que determinará la suerte de los siete miembros de la JNJ. La decisión que se tome en este pleno podría tener consecuencias significativas para la institucionalidad del país y el futuro de la JNJ.


También te puede interesar:

DENGUE