2023 En 24 Horas

19/06/2023

Delia Muñoz saluda fallo del TC sobre denegación fáctica de la cuestión de confianza

Tribunal Constitucional establece que es competencia del Congreso determinar si rechaza, rehúsa o niega la cuestión de confianza al Ejecutivo.




La excandidata a la Defensoría del Pueblo, Delia Muñoz, saludó el fallo del Tribunal Constitucional que declara fundada la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Ejecutivo ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza.

Asimismo, remarcó que la resolución ordena anular el acuerdo del Consejo de Ministros de Pedro Castillo que, el 24 de noviembre del año pasado, estableció que el rechazo de plano de la cuestión de confianza supone el rehusamiento o denegatoria de la misma.

“La sentencia establece que la cuestión de confianza debe ser conferida o denegada por el Congreso y que el Poder Ejecutivo carece de facultades para poder interpretar si es que esta le ha sido denegada”, sostuvo Muñoz en diálogo con Mávila Huertas.

¿EN CASOS SE PUEDE SOLICITAR CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Finalmente, Delia Muñoz sostiene que, con este fallo, el Tribunal Constitucional establece que no se puede solicitar la cuestión de confianza sobre cualquier extremo, sino que los argumentos deben estar sujetos expresamente a temas de gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE