2023 En 24 Horas

19/10/2023

Julio Rodríguez tras nuevas imágenes de fiesta en Lince: “Se podría acreditar un supuesto caso de legítima defensa”

El abogado penalista señaló que, según lo establecido en el Código Penal, no se exige para estos casos los criterios de proporcionalidad.




El abogado penalista Julio Rodríguez se pronunció sobre las nuevas imágenes difundidas sobre la trágica fiesta en el distrito de Lince, donde falleció el realizador audiovisual Christian Enrique Tirado y aseguró que se podría acreditar un supuesto caso de legítima defensa.

“En términos objetivos, si el video no tiene ningún tipo de edición y marca una secuencia íntegra en términos jurídicos, puede acreditar válidamente la posibilidad de que se invoque a la legítima defensa”, sostuvo el especialista en entrevista en el programa “2023 En 24 Horas”.

Sobre los criterios de proporcionalidad ante un eventual caso de legítima defensa, el abogado Julio Rodríguez explicó que, según lo establecido en el Código Penal, no se exige este requerimiento al señalar que los jueces utilizarán un criterio de racionalidad para tomar su decisión.

¿DEBE HABER PROPORCIONALIDAD?

En otro momento, el letrado aclaró que la persona que invoca a la legítima defensa no debe haber provocado la agresión. En todo caso, señaló que la justicia también analizará las circunstancias en que se desató el enfrentamiento entre la víctima y los hermanos Valdivia.


También te puede interesar:

DENGUE